Colombia

Salas de cine deben cumplir estrictamente con protocolos de bioseguridad

El Consejo de Estado, se pronunció tras revisar la resolución Nº 1408 de 2020 expedido por el Ministerio de Salud para salas de cine, teatros, autocines y auto eventos para evitar la transmisión del Covid-19 como condición para su apertura. Por ello indicó que deberá seguir rigiendo hasta que se levante por completo el estado de emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

Igualmente, mencionó que estas condiciones de bioseguridad las deben seguir los empleados, contratistas y colaboradores al igual que los asistentes a los lugares.

Ante lo anterior, el Consejo de Estado señaló que, “La resolución es producto de la atribución que tenía el Ministerio de Salud para adoptar protocolos de bioseguridad tendientes a evitar la transmisibilidad de la covid-19 por el desarrollo de actividades económicas, sociales y las que cumplen los diferentes sectores de la administración pública”.

También recordó que la resolución adoptó protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio, en las actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas en autocines, auto eventos, salas de cines y teatros.

Para el Consejo de Estado, dado que la resolución no contiene una referencia específica sobre el límite temporal durante el cual deberá regir en el ordenamiento jurídico, es necesario condicionar su legalidad a que se entienda que el protocolo debe aplicarse hasta que se levante el estado de emergencia sanitaria, como lo precisan los artículos 1º y 2º del Decreto Legislativo 539 del 2020.

Según la alta corte, el acto administrativo se ajusta a derecho, entre otras cosas, porque fue emitido en el marco de la emergencia social, por parte de la autoridad competente en la materia y se adecúa a las normas superiores en las que se basó.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %