Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Economía

Salchipapa pasaría a ser exclusiva dentro del menú: Preocupación en restaurantes por posible disparada de precios ante nueva Reforma Tributaria

Dejaría de ser el plato corriente más vendido la salchipapa a ser uno exclusivo en barrios populares.

El gremio de los restaurantes se encuentra sumamente preocupado por los precios de la salchipapa en Colombia como consecuencia de la nueva Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, donde se incluye crear un impuesto del 10% para los alimentos ultraprocesados.

Según el texto del proyecto de Reforma Tributaria, en la actualidad se verían afectados los dos ingredientes clave de la receta: las salchichas y las papas precocidas.

Te podría decir que en los barrios populares, la salchipapa es el producto estrella: Es el que más se mueve. ¿Cuál es la razón? Que las hamburguesas, las pizzas y los perros calientes incluso tienen técnicas de preparación más complicadas que la salchipapa“, explicó el presidente de Acodrés, Guillermo Enrique Gómez

La preparación requiere simplemente sacar del empaque las papas y las salchichas y llevarlas a aceite caliente. Esa facilidad hace que esta sea la receta de ‘arranque’ de muchos emprendimientos.

Para el gremio, poner este impuesto a los alimentos ultraprocesados es añadir más leña a la hoguera de la inflación . En los últimos meses, los restaurantes han tenido que afrontar una inédita subida de los precios de los alimentos, que se suma al alza general de los arriendos y de los servicios públicos.

Este panorama es el causante de que el sector todavía tenga dificultades para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia por el COVID-19.

Acodrés tiene una propuesta para el gobierno nacional con la que espera ‘resistir’ la inflación y es modificar el esquema del impuesto al consumo.

Actualmente, el impuesto al consumo es del 8% lo que quieren es que pase a 4% para el 2023, 5% para 2024 y 6% en 2025; a cambio de que los restaurantes de las franquicias abandonen el régimen de IVA y vuelvan al esquema de impoconsumo.

El impuesto al consumo ha demostrado ser muy eficiente a la hora del recaudo“, advirtió Gómez.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.