Leoncio Julián León Murillo (38 años), un turista oriundo de Bucaramanga falleció en Santa Marta por complicaciones tras sufrir un golpe en la cabeza durante un paseo en lancha en el río Buritaca. Sus familiares han denunciado negligencia por parte de los operadores turísticos y la tardanza en la atención médica.
Según el testimonio de Tatiana, pareja de la víctima, la familia contrató un tour de 10.000 por persona donde nunca les entregaron chalecos salvavidas ni les explicaron los riesgos.
Detalles del accidente y la denuncia
Durante el recorrido, León Murillo se lanzó al agua. Al ser rescatado por un pescador, el hombre manifestaba que no le movieran la cabeza debido al dolor.
Los familiares aseguraron que:
- No había protocolo de rescate ni salvavidas en el lugar.
- La ambulancia tardó casi dos horas en llegar, tiempo que, según ellos, agravó su estado.
- Se presume que sufrió una lesión cervical severa y afectación en la médula espinal tras golpearse contra el fondo del río.
León Murillo fue trasladado primero a la Clínica Perfect Body para atención básica y luego remitido a la Clínica Avidanti, donde se confirmó la lesión en una vértebra cervical y agua en los pulmones. Pese a los esfuerzos, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.
“Mi esposo confiaba en que era un lugar seguro. Lo dejaron morir desde el agua hasta la clínica”, manifestó su pareja.
La Alcaldía de Santa Marta, la Capitanía de Puerto y la Policía de Turismo han iniciado una investigación para determinar si la empresa responsable del recorrido contaba con los permisos y cumplía con las normas de seguridad.