La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía de Santa Marta informar cuáles son las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad y el manejo de emergencias durante las Fiestas del Mar, que se celebrarán del 23 al 30 de julio con motivo de los 500 años de la ciudad.
La petición fue realizada por la Regional de Instrucción del Magdalena, teniendo en cuenta que durante estas festividades se realizarán eventos masivos, actividades de entretenimiento y uso de juegos pirotécnicos.
El requerimiento también se extendió a las secretarías de Gobierno Distrital y de Salud, a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y al Cuerpo de Bomberos, con el fin de que socialicen y difundan el Plan de Emergencia y Contingencia que se aplicará durante estas celebraciones.
Además, la Procuraduría pidió que se cumplan las normas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, para garantizar la seguridad de todas las personas que participen en las actividades programadas.
Sobre el uso de pólvora, el Ministerio Público solicitó reforzar los controles en su almacenamiento, transporte, venta y uso, así como verificar los permisos y registros de quienes comercializan o producen estos artículos, con el propósito de prevenir accidentes y proteger la integridad de la comunidad durante las fiestas.