Santa Marta declaró alerta amarilla hospitalaria debido al aumento sostenido de casos de dengue en la ciudad. De acuerdo con el último boletín epidemiológico, la capital del Magdalena superó los 1.000 contagios en lo corrido del 2025, una cifra que ya supera ampliamente los 623 casos registrados durante todo 2024.
En total, entre Santa Marta y el resto del departamento del Magdalena se han notificado más de 2.000 casos de dengue este año, incluyendo presentaciones leves, con signos de alarma y dengue grave.
El crecimiento acelerado de la enfermedad obligó a reforzar la capacidad de respuesta en la red hospitalaria y activar un plan de contingencia para controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
El secretario de Salud Distrital, Jorge Paulo Lastra, confirmó que la ciudad fue además seleccionada como piloto nacional para iniciar jornadas de vacunación contra el dengue.
“Estamos tomando las medidas necesarias a través del plan de acción contra el dengue y también decir que Santa Marta ha sido escogida como ciudad piloto para la vacunación contra esta enfermedad. En los próximos días vamos a empezar brigadas para que nuestros niños y niñas estén protegidos”, señaló el funcionario.
Aunque la vacunación representa un avance significativo en la prevención, las autoridades insistieron en que el control de criaderos en los hogares sigue siendo la principal herramienta para disminuir la transmisión. El llamado es a eliminar recipientes con agua, tanques destapados, materas y cualquier depósito donde puedan desarrollarse las larvas del mosquito.









