Colombia

Santrich habría sido dado de baja por el ‘Bloque de ‘Gentil Duarte’ según Fundaredes

Dentro del combate se dieron 14 bajas más según la ONG.

La ONG Fundaredes lleva la voz cantante en asuntos relacionados con guerrillas. Fue su director, Javier Tarazona, el que en la noche de este martes anunció que había confirmado, a través de “fuentes confiables”, la muerte de alias Jesús Santrich, el día anterior, en una zona del estado Zulia, fronterizo con Colombia.

‘Jesús Santrich’ tenía como dinámica, hacer presencia en varias entidades del país, junto a (alias) Iván Márquez, y venía además tratando de dar respuesta al conflicto de Apure. Mientras tanto, Fundaredes venía documentando la conformación de lo que sería el campamento más importante de las disidencias de las Farc en esa zona de Venezuela, me refiero a El Rosario de Perijá (estado Zulia).

En esta zona se construía, por parte de ‘Santrich’, una especie de lugar de encuentro, de articulación de varios frentes y había una especie de “no agresión” en esta zona del país con el Eln, guerrilla que ha venido tomando control de varias operaciones en el estado Zulia.

En esa zona del Zulia, se registraba una confrontación con el bloque de ‘Gentil Duarte’, específicamente el frente 33, dirigido por ‘Jhon Mechas’. Con ellos sí había fricciones de manera constante. Específicamente, el 12 de mayo hubo un enfrentamiento en Bruzual, estado Apure, entre el bloque de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ y el bloque de ‘Gentil Duarte’, razón que nos llevó a nosotros a levantar alertas y a solicitar a Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional que se hiciera algo, sobre todo por la población civil que está en medio de la confrontación de estos bloques guerrilleros en territorio venezolano, e indicábamos que el Zulia, el estado Bolívar y el estado Amazonas sin duda alguna que terminarían siendo lugares o escenarios de que estas fricciones tomen otro calor de violencia.

Lo que tenemos de información agregada en este momento, por las fuentes confiables que han logrado asegurar la muerte de ‘Santrich’, es que estaba acompañado por 14 hombres, que fueron muertos todos en este operativo. También se manifiesta que fue por el bloque de ‘Gentil Duarte’.¿Estaba alias Iván Márquez en el campamento? ¿Qué saben ustedes de su paradero?

La última reunión de la cual tuvimos conocimiento (que) ellos estuvieron juntos, se dio en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz, entre ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’. La información que hemos tenido de fuentes muy confiables es que en los posteriores días al hecho ocurrido en el estado Zulia iba a existir un encuentro entre ‘Márquez’ y ‘Santrich’, por supuesto que no fue posible, lo cual quiere decir que ‘Iván Márquez’ no estaba en este campamento. Quienes han conocido los lugares de resguardo donde están los cabecillas de estos grupos terroristas son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela. Si alguien pudo contribuir a este desenlace, no tenemos duda nosotros de que es quienes han tenido la información.¿Por qué cree que el régimen aún guarda silencio, luego de 72 horas de que se diera a conocer esta noticia?

La opacidad, la desinformación, el silencio ha sido característico por parte de quienes ostentan el poder en Venezuela. (…) Nos sorprende muchísimo que el señor Remigio Ceballos, jefe del CEOFANB, es decir, el encargado de las operaciones de las Fuerzas Armadas venezolanas, no haya emitido opinión alguna, no solamente sobre el tema de Jesús Santrich, no ha emitido opinión alguna él personalmente sobre la situación de los militares, sobre lo que pasó en el procedimiento del 23 de abril, y haya sido capaz en las últimas horas de retuitear una información de una cuenta que no hace otra cosa que amenazarnos de muerte a Fundaredes (…) con la hipótesis de que a ‘Jesús Santrich’ lo mata la CIA en Colombia y lo trae a territorio venezolano. Siguen negando que los cabecillas de estos grupos guerrilleros están en territorio venezolano. Esa es la única posición pública que ha tenido este señor.

Lo que podemos decir como balance es la expresión de un país destruido, de unas Fuerzas Armadas que dejaron de hacer lo que en el papel deberían hacer: garantizar la soberanía nacional. Unas FANB hoy expuestas a unos grupos armados con mejor poder de fuego, con mejor entrenamiento y controlando la zona.

Rechazamos el trato miserable, de desprecio, que ha habido de parte del alto mando militar con los militares que cayeron, con los militares que resultaron heridos, que hoy están en centros hospitalarios y ni siquiera un cabestrillo han logrado tener, mucho menos alimentos. También los militares desaparecidos: el caso de Dani Vásquez, el caso de Abraham Belisario, esas familias viven la angustia frente al silencio del Estado.

La situación en Apure se fue de las manos desde el mismo 21 de marzo, cuando toda la operación parecía muy exitosa, se da la explosión de las minas antipersonas, se incorpora el Faes y genera todas estas arbitrariedades: detenciones arbitrarias, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, más de 7.000 personas desplazadas de La Victoria.

Y hoy, lamentablemente, debo informar de manera muy responsable que hemos sido informados por varias fuentes que el día de ayer ocurrió un nuevo secuestro de militares en la zona de La Victoria. No hemos podido corroborar esto de forma independiente; sin embargo, le pedimos al Estado venezolano, al alto mando militar que, de ser así, lo haga público, y que no haga sufrir a las familias, que se haga algo diferente.

Ref.ET

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %