Colombia

Se reanuda el proceso contra Álvaro Uribe y continúa la audiencia de preclusión

Este 13 de enero fue programada una audiencia para continuar con la diligencia de solicitud de preclusión del proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe, quien es investigado por presunta manipulación de testigos.

A las 8:00 de la mañana de este jueves se escucharán nuevamente los alegatos sobre la solicitud que realizó la Fiscalía para que el caso sea archivado. El primer turno será para el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a la víctima Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra de Uribe.

Las intervenciones en esta etapa del proceso han tomado varias horas e incluso días; para escuchar a Gabriel Jaimes fue necesario programar ocho audiencias. Después del abogado del Río, se escuchará a Laura Valentina Muñoz Osorio, acreditada como víctima, según informó el diario El Colombiano.

Tras escuchar a las víctimas y sus representantes, etapa en la que ya intervinieron Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo y el abogado Reinaldo Villalba que representa al senador Iván Cepeda Castro en ese proceso; será el turno para la Procuraduría.

La audiencia no está cerca de concluir. El Ministerio Público solicitó seis días para presentar su concepto respecto a los argumentos de la Fiscalía y después será el turno para los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, quieren solicitaron siete sesiones para presentar sus alegatos.

El expresidente Uribe, como procesado, pidió el último turno para intervenir en el que aseguró que necesitará unas cuatro horas. Para escucharlo, fue programada una audiencia el 10 de marzo, tres días antes de las elecciones al Congreso.

Sea cual sea la decisión, las partes podrán apelar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que extendería el juicio durante más tiempo para una decisión de segunda instancia.

Recordemos que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia de nuevo la petición del periodista Gonzalo Guillén para ser acreditado como víctima en el proceso. Solicitud que le fue negada en el 2021, pero en una decisión que habría tenido problemas de forma.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %