Colombia

Senador Enríquez Maya fue intubado y está en cuidados intensivos debido al covid-19

Este 6 de abril, el partido Conservador dio a conocer que el senador de la República Enríquez Maya se encuentra intubado y está en cuidados intensivos debido al covid-19.

Por su parte, la senadora Esperanza Andrade, compañera del congresista de Nariño, fue quien reveló que Maya se encuentra en cuidados intensivos.

Acaban de informarnos en la bancada de nuestro partido conservador que nuestro colega y compañero de Comisión Primera de Senado Eduardo Enríquez Maya se encuentra en cuidados intensivos en una clínica de Pasto. Está entubado.

Fue la propia senadora quien le confirmó a El Espectador que Maya se encuentra hospitalizado desde el miércoles en un centro hospitalario de Pasto, Nariño.

Luego del anuncio del estado del congresista, varios colegas han mostrado su apoyo y le han enviado mensajes de solidaridad.

“Todos nuestros buenos deseos al senador Eduardo Enríquez Maya quien está delicado de salud por el COVID. Ojalá se recupere pronto. Un abrazo a su familia y amigos”, dijo Paloma Valencia.

Por su parte, el senador Armando Benedetti envió este mensaje a Maya y su familia:

Le deseo pronta recuperación al Senador Enríquez Maya. Espero que su salud mejore. Ha sido mi compañero de comisión los últimos 20 años. Un fuerte abrazo a él y a su familia.

Por último, el representante César Lorduy se pronunció y dijo:

Mis deseos y mis fuerzas para que obtenga una pronta recuperación el Senador Eduardo Enríquez Maya afectado por esta terrible situación sanitaria, que todos los días nos invita y obliga a cuidarnos.

Enríquez Maya tiene 72 años y ha hecho parte del Congreso desde 1994, cuando llegó a la Cámara de Representantes y en 2006 llegó al Senado, en donde acumula 26 años.

Covid- 19 y la política

El pasado 31 de marzo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que dio positivo para coronavirus. El jefe de la cartera energética confirmó el diagnóstico a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Acabo de recibir resultado positivo para #COVID19. Tengo síntomas moderados y ya me encuentro aislado. Seguiré trabajando desde casa, cumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio y siguiendo las recomendaciones médicas”.

Esta enfermedad también la tuvo el fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien confirmó dar positivo para la enfermedad el 12 de enero de este año, dos días después fue hospitalizado. Sin embargo, el virus terminó ganando la batalla el 26 de ese mismo mes.

Otra que se contagió con covid-19 a inicios de enero fue la canciller colombiana, Claudia Blum, de 72 años. “Debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de Covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, afirmó en un comunicado firmado por la ministra.

El covid-19 incluso tocó las puertas de la Casa de Nariño, el 24 de noviembre de 2020, para hospedarse en uno de los miembros de la familia presidencial, María Juliana Ruiz, la primera dama de Colombia.

Antes de ellos, Diego Molano, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y reemplazo de Trujillo en la cartera de Defensa, confirmó haberse contagiado en octubre del año pasado. Al tener su oficina en el Palacio de Nariño, y por ende trabajar de cerca con el presidente de la República, Iván Duque, fue necesario realizarle la prueba al mandatario, quien dio resultado negativo.

La que no se salvó fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en el mismo mes, en un caso aislado al anterior, dio positivo para covid-19, tras hacerse una prueba por precaución. Esto sucedió un día antes de hacer un viaje a Manizales para la Cumbre Gobernadores de 2020, a la que tuvo que abstenerse de participar.

Su caso no dista del contralor General, Felipe Córdoba, que anunció lo propio el 20 de agosto: “A partir de ahora guardaré estricta cuarentena. Seguiré trabajando virtualmente y solicito al equipo de la entidad también continuar trabajando con el mismo compromiso por el bienestar de los colombianos”, advirtió a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Otros miembros del gabinete presidencial que se contagiaron con la enfermedad fueron el consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en julio; y el ministro del Interior, Daniel Palacios en junio, cuando era viceministro de la cartera. En todos los casos mencionados, los anuncios vinieron acompañados por partes de tranquilidad, decisiones de aislamiento y la continuación de las funciones de manera virtual.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %