Colombia

Si el jefe le pide labores fuera del horario habitual, deberá pagarle extras: Ley de desconexión laboral

Así lo explicó el representante a la Cámara Rodrigo Rojas y dejó claro que si el trabajador no contesta cuando esté de descanso, no podrán tomar represalias.

La nueva ley da medidas que les permite a los trabajadores contestar o no las llamadas, mensajes o emails de sus empleadores le hagan por fuera de su jornada laboral.

Esto lo explicó el representante Rodrigo Rojas quien detalló cómo funciona esta nueva norma, a la que solo le falta la firma del presidente.

Previo a la pandemia ya se presentaba esta problemática, muchos trabajadores salían de la oficina y eran contactados por sus empleadores impidiendo que ellos gozaran de su tiempo de descanso y de su tiempo de desarrollo personal y familiar”, precisó Rojas, quien impulsó el proyecto de la desconexión laboral, cuyo “objetivo primordial es que se respeten los horarios de descanso y desarrollo personal y familiar de los trabajadores, que se garantice esa línea que existe entre la línea laboral y ese tiempo de descanso”.

Así las cosas, el trabajador podrá responder o no este tipo de mensajes sin temor a recibir a represalias, “llámese memorando, despido o sobrecarga en la jornada laboral ordinaria”.

¿Qué pasa si el empleado accede a laborar con la aprobación de la desconexión laboral?

Si el trabajador decide autónomamente realizar ese trabajo impuesto por empleador fuera de la jornada laboral tendrá que recibir pago por ese trabajo suplementario, tal como lo establece la ley colombiana con el pago de horas extras”, explicó el representante Rojas e indicó además que la iniciativa aplica para todas las modalidades: teletrabajo, trabajo en casa, trabajo remoto y trabajo presencial.

Con la aprobación del proyecto, el congresista señaló que “todas las empresas del país deben tener una política de desconexión laboral donde se fijen los protocolos y las pautas para garantizar el tiempo de descanso y desarrollo personal y familiar de los trabajadores”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %