Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Mundo

Simulacro en México: Sismo de magnitud 7.4 en las costas de Guerrero y Michoacán durante simulacro

En punto de las 12:19 horas la alarma sísmica sonó en cada altavoz de la Ciudad de México, dando así el inicio al ejercicio de prevención cuyo objetivo es que la ciudadanía conozca como actuar ante una situación de emergencia

Nuevamente después del simulacro, 1:05 pm los mexicanos fueron sorpendidos por el sismo en la Ciudad de México, preliminar 7.4 grados con epicentro en Michoacán, donde hasta el momento no se reportan daños materiales.

Cuando estábamos en el Simulacro, sí tembló en la Ciudad de México el mismo día de hace 5 años y el mismo día de hace 35 años”, fueron las impresiones de uno de los participantes.

Como se observa en el siguiente video, tembló en Compostela “Pueblo Mágico”, en donde lo que sería un simulacro de evacuación resultó real, tembló en Compostela

El sismo se dio 5 minutos después del simulacro.

Sin reportes de daños hasta el momento tras sismo de magnitud 7.4 en Michoacán, el epicentro se localizó a 42km al Noroeste de La Mira, Mich, a una profundidad de 16km a las 12:19Hrs (Tiempo del Centro de México) •

Las autoridades capitalinas están haciendo una revisión de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero no se reportan por el momento daños estructurales.

Los capitalinos estaban preparados este lunes para hacer frente al simulacro que cada año organizan las autoridades de cara a un posible terremoto, pero no esperaban que minutos después de finalizado se activaran las alertas en la capital. Las misma escenas se han repetido esta mañana en toda la ciudad: vecinos nerviosos han salido de sus departamentos o centros de trabajo, mientras comentaban la nueva coincidencia y miraban sus teléfonos móviles para enterarse de la información sobre el sismo. “Es increíble que pase de nuevo lo mismo”, decía, temblando, una vecina de la céntrica colonia Cuauhtémoc. “Desde ahora nos vamos a ir de la ciudad en puente y no regresar hasta después del 19 [de septiembre]”, bromeaba otro, en referencia al fin de semana largo por las fiestas patrias en México.

El Simulacro

La cotidianidad de millones de habitantes de la Ciudad de México se vio interrumpida poco después del medio día de este lunes 19 de septiembre cuando en todos los altavoces de la zona centro del país comenzó a sonar la alerta sísmica, misma que indicó el inicio del ya tradicional Simulacro Nacional de este 2022.

Un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter registrado en las costas de Guerrero y Michoacán a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y una Profundidad de 16 kilómetros fue el escenario hipotético bajo el cual se llevó a cabo el importante ejercicio de prevención en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Fue así como desde las entrañas de los edificios más altos de Avenida Reforma y hasta en las escuelas primarias más lejanas en la periferia de la Ciudad de México, millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades evacuaron sus respectivos, hogares, aulas y centros del trabajo para resguardarse físicamente ante el supuesto sismo.

El simulacro que se llevó a cabo a las 12:19 horas prepara a la población para responder de forma eficiente y oportuna ante emergencias o desastres. (Foto: Andina)
El simulacro que se llevó a cabo a las 12:19 horas prepara a la población para responder de forma eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.

El nerviosismo y el pánico fue perceptible en el rostro de algunas personas que, aunque fueron avisadas sobre el simulacro, el simple sonido de la alarma sísmica les avivó los recuerdos de los dos grandes terremotos que han acontecido en el país: el de 1985 hace 37 años y el de hace cinco en 2017.

De acuerdo con información del Simulacro Nacional 2022, los principales estados donde se activó la alerta sísmica fueron:

Ciudad de México

Estado de México

-Puebla

-Morelos

Michoacán

Guerrero

-Tlaxcala

-Oaxaca

-Chiapas

Cabe mencionar que no en todos los municipios de dichas entidades fue perceptible, no obstante, en lo que a la Ciudad de México refiere alrededor de 14 mil altavoces resonaron a unísono en punto de las 12:19 horas.

Para apoyar a la ciudadanía en la evacuación y coordinación del Simulacro Nacional de 2022 se desplegaron alrededor de 5 mil funcionarios públicos, entre ellos brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) quienes se identificaron con chalecos de colores: blanco para aquellos encargados de brindar primeros auxilios; la brigada de comunicación se identificó con el color verde, quienes apoyaron en labores de evacuación y repliegue usaron el color naranja y de rojo vistió la brigada de prevención y combate de incendios.

Del mismo modo, en el Zócalo se construyó una réplica de una estructura que colapsó ante el sismo hipotético simulando también una fuga de gas por derrumbe; personal de Protección Civil y de Bomberos de la Ciudad de México siguieron el protocolo para atender dicha emergencia. En tanto, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron en la capital mexicana para monitorear el simulacro.

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que durante el simulacro se mantuvo comunicación coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. Será cuestión de tiempo para que se brinde el informe completo por parte de las autoridades capitalinas.

Los primeros reportes señalan que el Simulacro Nacional 2022 transcurrió sin percances (Foto: OVIAL CDMX)Los primeros reportes señalan que el Simulacro Nacional 2022 transcurrió sin percances

Primeros reportes realizados por medios de comunicación señalan que el Simulacro Nacional 2022 transcurrió sin inconvenientes o percances.

Del mismo modo, en redes sociales internautas han comenzado a compartir mensajes acerca de cómo vivieron los primeros momentos del simulacro:

Soruyo y yo hicimos 1 minuto en salir del 5to piso, por lo que creo que nos fue bien, lo que me parece lamentable, es ver la apatía de vecin@s pues prácticamente éramos los únicos en la calle realizando este ejercicio de prevención”; “4 perros 1gato y 1humana logramos el #SimulacroNacional2022 en 50seg La estrategia s hacer hábitos y tener SIEMPRE todo a mano”; “En mi edificio hubo un PÉSIMO protocolo de emergencia durante el #SimulacroNacional2022. “Qué cómo iban a detener el sagrado tránsito para poder cruzar hacia el lugar seguro”, fueron algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales.

Noticia en desarrollo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.