Al parecer, Milton Hurtado García habría aprobado una adición presupuestal sin evidencia de análisis independiente ni estudio de alternativas.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario de Infraestructura de Pereira, Milton Hurtado García (2020 – 2023), por presuntas irregularidades en un contrato para el arrendamiento, instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y desmonte del alumbrado navideño en la vigencia 2023.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira observó que al haberse adjudicado el 31 de octubre de 2023, y fijar la finalización del montaje para el 6 de diciembre, se generaron riesgos que derivaron en la instalación tardía del alumbrado y en la necesidad de una adición presupuestal por más de $300 millones, que habría sido aprobada sin evidencia de análisis independiente ni estudio de alternativas.
El ente de control señaló que el disciplinable posiblemente adelantó el negocio jurídico y, al parecer, omitió garantizar una adecuada planeación, ya que el cronograma aprobado no se ajustaba a las condiciones reales del proceso ni a la naturaleza del objeto contractual.
En un segundo cargo, la entidad indicó que el funcionario, que fungía como supervisor del bilateral, supuestamente no exigió la calidad de los bienes y servicios adquiridos, ni garantizó la adopción de medidas correctivas oportunas frente a los riesgos advertidos desde el acta de inicio.
Para el Ministerio Público, con su presunta conducta Hurtado García quebrantó los principios de planeación y economía en el primer caso y de moralidad en el segundo, y de manera provisional la calificó en ambos casos como falta grave cometidas a título de culpa grave.




