Por: Yasher Bolívar Pérez
El ciclismo mundial sufre un golpe inesperado: el equipo Arkéa-B&B Hotels dejará de existir en 2026 tras no cumplir con los requisitos financieros exigidos por la UCI. La formación francesa, una de las más activas del World Tour, no logró asegurar un patrocinador que garantizara su estabilidad económica antes del cierre de inscripciones, marcando el final de un proyecto que parecía consolidado.
La desaparición del Arkea deja a más de 100 personas sin empleo, incluyendo ciclistas de las ramas masculina, femenina y de desarrollo. Emmanuel Hubert, director del equipo, reconoció que pese a tener “más de quince negociaciones abiertas”, ninguna se concretó. En medio del descalabro, nombres como Kévin Vauquelin, reciente subcampeón de la Vuelta a Suiza y séptimo del Tour de Francia, deberán buscar nuevo destino.
El impacto también alcanza a otros equipos del pelotón: Cofidis podría perder su lugar en el World Tour ante el ascenso de Uno-X Mobility, mientras que Tudor y Q36.5 serían los beneficiados con invitaciones automáticas para 2026. En Colombia, el Arkea es recordado por haber tenido a Nairo Quintana, quien salió del equipo en 2022 tras su sanción por tramadol.