El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Venezuela ha generado un “tremendo problema” relacionado con el tráfico de drogas y la inmigración irregular hacia su país. “No vamos a consentirlo más”, señaló el mandatario en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.
Trump indicó que “Venezuela ha actuado muy mal, tanto en el tema de las drogas como en el envío de algunos de los peores criminales del mundo a nuestro país. Vacían sus cárceles y los mandan a Estados Unidos. Estamos acabando con ellos rápidamente, pero han causado un problema tremendo”.
El jefe de Estado fue consultado sobre el reciente operativo militar en aguas del Caribe, en el que fuerzas estadounidenses atacaron una embarcación que, según el Comando Sur, pertenecía a la organización criminal Tren de Aragua. En el hecho murieron once presuntos integrantes del grupo, señalados de transportar drogas hacia territorio estadounidense.
“En el barco había enormes cantidades de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas destinadas a entrar a nuestro país. No lo volverán a hacer, y creo que muchos otros tampoco lo intentarán después de ver ese video”, dijo Trump al referirse a las imágenes difundidas por el Ejército.
El mandatario insistió en que su gobierno mantendrá una política de “cero tolerancia” frente a estas operaciones: “Tenemos que proteger a nuestro país, y lo vamos a hacer. Venezuela es un muy mal actor, uno de los peores en un grupo ya bastante malo”.
El despliegue militar en el Caribe ha generado debate, pues se trata de una acción sin precedentes para combatir el tráfico de drogas en la zona, actividad que usualmente se maneja mediante cooperación en inteligencia con autoridades locales o con operaciones no letales de la Guardia Costera.