Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Solicitud de víctimas que pedían considerar el sometimiento de alias ‘Otoniel’ fue negada por la JEP

La de no aceptar a Otoniel fue adoptada por la JEP y cumplió con todos los requisitos legales y quedó en firme.

El sometimiento del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, fue rechazado por la JEP el pasado mes de marzo, argumentando que él no era un tercero civil en el conflicto tal como lo había manifestado. Asimismo, esta jurisdicción consideró que Otoniel hizo parte de grupos paramilitares por lo que su caso no era competencia de la JEP.

Luego de conocerse la decisión, se pronunció un grupo de víctimas que pidió que se iniciara nuevamente el proceso y que se les tuviera en cuenta en el mismo.

El trámite de sometimiento del señor Úsuga David se retome desde el principio, se avoque el conocimiento de su solicitud, se dé traslado a las víctimas de este escrito y se exija al mencionado la presentación de un compromiso claro, concreto y programado del que también se dé acceso a las víctimas”, pedían las víctimas.

Lo anterior con el fin de que Otoniel presentara su aporte de verdad y, si se consideraba que cumplía con los compromisos de verdad y reparación a las víctimas, se contemplara la idea de poder aceptarlo.

Sin embargo, la JEP consideró que la decisión con la cual no se aceptó a Otoniel cumplió con todos los requisitos legales, por lo que se decidió dejarla en firme.

El solicitante no cumple con el factor personal de competencia pues no se acreditó que se desempeñara como tercero civil colaborador o financiador, sino que se advirtió que su rol armado no cesó desde su desmovilización, cuando fue postulado de la Ley de Justicia y Paz, de la que fue expulsado por incumplir los compromisos”, se lee en la decisión.

Sin embargo, la JEP decidió aceptar un recurso de apelación de Otoniel. Es decir que su proceso pasará a segunda instancia y la sección de apelación tomará la decisión final frente al futuro del excomandante del Clan del Golfo en esta jurisdicción

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.