Mundo

Solo en 10 días se podrá conocer quién será el presidente del Perú

Solo hasta el este miércoles, los jurados electorales de Perú, iniciaron el respectivo proceso de revisión de los votos impugnados. Esta sería la última esperanza de la candidata derechista Keiko Fujimori con la cual tratará de revertir la estrecha ventaja de su rival izquierdista Pedro Castillo en el escrutinio del balotaje.

Se estima que el proceso de revisión de votos se tome unos 10 días, como lo es habitual en todas las elecciones registradas en Perú, solo que por el momento ha tomado especial importancia por lo estrecho del resultado electoral del domingo.

Con un total de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), se tendrá que dirimir, en primera instancia, la validez de miles de votos impugnados por los delegados de los partidos de cada candidato, Fuerza Popular (Fujimori) y Perú Libre (Castillo). Cada sufragio se dirime de forma individual.

La última palabra la debe decir, en unos 10 días, el Jurado Nacional Electoral (JNE), que revisa las decisiones de los JEE y proclama al vencedor.

¿Cómo van las elecciones?

Según el último boletín, entregado a las 19:51 de la noche del miércoles, el candidato del Partido Político Nacional Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene la delantera con el 50.212 % de los votos con 8,784,269 votos por él. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se queda con el 49.788 % de los votos con 8,709,993 sufragios por ella.

El porcentaje de actas procesadas es del 99.998 % y el de actas contabilizadas es del 99.004 %.

Faltando menos del 5 % de las actas, la situación está así: faltan los votos rurales y de la selva, según la ONPE, en donde el candidato Castillo tiene la ventaja. También faltan los votos de los peruanos en el extranjero, en donde la candidata Fujimori tiene una ventaja del 20 % sobre Castillo. Las condiciones, según analistas locales, favorecen al candidato del Partido Político Nacional Perú Libre.

Cabe resaltar que en el pasado, la candidata Fujimori perdió dos elecciones. En 2016 frente al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski por cerca de 40.000 votos, y en 2011 frente al expresidente Ollanta Humala por menos de 500.000 votos.

La magistrada Alicia Margarita Gómez, comenzó a revisar las impugnaciones en una audiencia pública, mientras el órgano electoral ONPE continúa con el tramo final del conteo de votos.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %