El ámbito nacional se vio envuelto en una intensa polémica tras el anuncio de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y únicamente catorce gobernadores electos que respaldan su proyecto político.
Este encuentro generó críticas considerables, dado que no incluyó a mandatarios de la oposición, a pesar de la promesa realizada por Petro durante su discurso electoral, asegurando que gobernaría para todos.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, se refirió a la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos que se lleva a cabo en Santa Marta en la que se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.
“Esperemos que asista a un evento tan importante donde estamos los gobernadores salientes, la voz de las regiones. Y entran los elegidos y electos por voto popular. Aquí estamos todos reunidos. Somos más de cincuenta entre salientes y entrantes acá en una agenda académica”, señaló.
Además, indicó que no es bien visto por parte de la opinión pública que el mandatario nacional haga diferencias entre los gobernadores.
“Yo creo que aquí no podemos estar hablando de gobernadores, amigos o gobernadores de Gobierno. Acá son 32 gobernadores y gobernadores elegidos constitucionalmente democráticamente. Yo creo que aquí tienen que ser escuchados todos y ese es el espacio que nosotros hemos creado aquí en el campus para que seamos escuchados», precisó.
Finalmente, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro que se escuchen a todos los mandatarios, no solamente los que están de acuerdo o son parte del Gobierno o que, en su momento, hicieron alianzas con algún sector del Gobierno.
“Yo creo que estas divisiones no son buenas para la democracia, no son buenas para el país, no son buenas para la unidad, no son buenas para los problemas tan grandes que estamos viviendo», puntualizó.