Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Opinión

¿Son viables las propuestas de Petro sobre pensiones y transición energética?

Jorge Vergara Carbó

Por: Jorge Vergara Carbó

Las propuestas de Gustavo Petro han generado controversia en el país, debido al cambio del modelo económico que propone ejecutar un vez llegue al poder. Entre esas propuestas hay dos a las que le ha llovido cualquier cantidad de críticas de parte de sus opositores pero acogidas por gran parte de los colombianos, que lo tienen en el primer lugar en las encuestas y con alta posibilidad de ganar la presidencia en primera vuelta este 29 de mayo.

Criticas que se originan por la falta de claridad en la exposición de las mismas por parte de Petro , y por la errónea interpretación de sus contendores, que apoyados por medios de comunicación muy ligados al poder, se han prestado para confundir al electorado, hasta el punto que vendieron en principio la idea de que Petro iba a “expropiar el ahorro de los trabajadores”, y la otra que iba a “cerrar la explotación de petróleo, carbón y gas, desde el ocho(8) de agosto”.
Estas dos propuestas son: darle una pensión de medio salario mínimo a los adultos mayores de 65 años, que no tengan pensión, al igual que a las madres cabeza de familia sin ingresos fijos, y la transición energética

1. Pensión para adultos mayores de 65 años, que no tengan pensión.

Promete el candidato darles medios SMLV a los mayores de 65 años, que no tengan pensión. Su cálculo es sobre la base de tres millones de personas que recibirían cada una $500.000 mensuales, lo que significa seis (6) millones al año, con un costo de $18 billones de pesos. Los ataques de esta iniciativa se centran en la pregunta ¿de dónde saldría la plata?

La plata saldría de su propuesta de pilares, que no es un invento suyo, ya que existe desde hace años, en varios países del mundo. Petro dice “que los que devenguen hasta cuatro (4) salarios mínimos, cotizaran en Colpensionees y el resto en los Fondos Privados”, Esa propuesta sus opositores la han considerado como una expropiación al ahorro de los trabajadores. Cosa que no es cierta, y propuesta que no es descabellada ya que Fedesarrollo como el candidato Sergio Fajardo, proponen algo parecido.

Aclaro que los problemas que vive hoy Colpensiones, no es por malos manejos, es por la falta de cotizantes producto de la mala imagen que los medios de comunicación le vendieron a los trabajadores, provocando que los mismos prefirieran irse a los Fondos privados bajo engaños la gran mayoría, hasta el punto que hoy cursan en los estrados judiciales miles de demandas pidiendo el retiro de las AFP y pasar a Colpensiones, como también de parte de muchos pensionados en las AFP, solicitando se les pensione por el régimen de prima media. Hasta la fecha la mayoría de las demandas han sido falladas a favor de los trabajadores, pasando del 2012 al 2020, unas 992.226 personas a Colpensiones.

Debido a ello, en las AFP cotizan 17.9 millones de trabajadores, contra 6.8 millones, de Colpensiones. En contraste Colpensiones tiene 1.5 millones de pensionados, mientras las AFP 247.000. Esto último debido que para pensionarse en una AFP, debe el trabajador lograr un ahorro individual de $250 millones, para obtener una pensión de un SMLV , cifra inalcanzable para quienes cotizan entre 1 y 4 smlv, que son la mayoría de los cotizantes en la AFP, como en Colpensiones.

El bajo número de cotizantes en Colpensiones, obliga al gobierno a subsidiar y pagar las pensiones a través del PGN, afectando sus recursos para atender otras necesidades sociales que tiene el país. Anualmente el gobierno destina del PGN la suma de $18 billones, para pagarle a los pensionados por Colpensiones.

Petro lo que quiere es liberar esos recursos del PGN, para poderlos utilizar para pagar medio salario mínimo $500.000, a los adultos mayores de 65 años, que no alcanzaron su pensión. Ese dinero se consigue con el pago de la “cotización” mensual que hagan los trabajadores que devengan entre uno (1) y cuatro (4) SMLV. Ese dinero es suficiente para pagar las pensiones de Colpensiones sin necesidad de recibir recursos del PGN. Ni tocar los ahorros de los trabajadores

No hay ninguna expropiación, los ahorros que tienen los trabajadores actuales en sus cuentas en las AFP, según Petro seguirán ahí, nadie se los va a quitar.

Las AFP, invirtieron los dineros de los trabajadores $357.8 billones, según Asofondos así: en 2021, el 30,5% se fue para deuda pública, es decir, compra de títulos de gobiernos que se financian con esa plata y se la devuelven a los fondos con intereses previamente pactados. Un, 29,5%, se destinó a renta variable extranjera, es decir, acciones o fondos de inversión, un 15,1% a fondos de capital privado, un 12,6% a renta variable local, y 5,2% a renta fija extranjera, una modalidad donde se conoce el retorno que se va a recibir en cada momento, como pasa con bonos corporativos o de bancos centrales”
Parte de esas inversiones va a los Fondos de Capital de los dueños de las AFP “Sarmiento Angulo “Porvenir”,, el Sindicato Antioqueño “Protección”, los Chinos “Skandia”, y los chilenos “Colfondos”

Los recursos que manejan las AFP, deben invertirse pensando más en la seguridad que en el rendimiento. Es preocupante la decisión tomada por el gobierno al permitir que las AFP inviertan en proyectos de infraestructura, eso lo hicieron para liberar recursos de los bancos dueños de la AFP (grupo Aval y Bancolombia Sindicato antioqueño), al no tener que financiar ellos con su plata los proyectos de infraestructura , para construirlos con plata de los trabajadores.

Esta es una inversión de alto riesgo en un país, cuyo sector de infraestructura es un nido de corrupción..

Visto lo anterior, podemos llegar a la conclusión que la propuesta de Petro es “viable”, Favorece no solo a quienes no alcanzaron a lograr una pensión, sino que también a quienes empezaran a cotizar en Colpensiones garantizándoles por lo menos una pensión de un SMLV. Esos trabajadores de continuar cotizando en una AFP nunca se pensionaran.

Es bueno recordarles a los trabajadores que hoy cotizan en las AFP, que la ley les permite cambiar de régimen pensional a todos aquellos que le faltan 10 años, para llegar a la edad de pensionarse. Esto quiere significar que quienes hoy estén en esas condiciones pueden hacerlo, sin necesidad de contratar abogado, ni esperar que Gustavo Petro sea su presidente.

Por último quiero que reflexionen que el dinero de los trabajadores en un 40%, lo invierten en bonos y Tes, como en acciones de algunas empresas nacionales o extranjeras. Esto lo puede hacer también Colpensiones con buenos resultados.

2. TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Esta propuesta también ha sido, tema de burla por parte de sus opositores y los defensores de un modelo económico extractivo, que nos hizo caer en la enfermedad “Holandesa”, con unos costos sociales altos, que estamos pagando.

Basado en ese diagnóstico Gustavo Petro propuso, al igual que Sergio Fajardo de cambiar el modelo actual por uno que recupere la industria nacional y el sector agropecuario, ambos golpeados desde la apertura económica que iniciará con fuerza César Gaviria y Rudolp Hommes a principios de los años 90, fortalecidos con las negociaciones de los TLC, que a la fecha sus resultados han sido negativos para el país, hasta el punto que nuestras exportaciones a finales del año 2021, no llegan a los US$45.000 millones, pero en cambio estamos importando 14 millones de toneladas de alimentos que por el disparo del dólar y los costos de logística, tiene disparada la inflación de alimentos por encima del 25%..

A la iniciativa de Petro, le han salido contradictores por todas partes, incluso aprovecharon las palabras del expresidente de Brasil Lula Da Silva, sobre su propuesta de una política latinoamericana sobre la transición energética. Lula, al respecto dijo: “no es real para Brasil y para el Mundo, prohibir las exploraciones., Sus opositores van a un extremo peor, al afirmar que “a partir del 8 de agosto de este año, Petro ordenará cerrar la llave del petróleo, gas y carbón”. Es la manera literal de entender su propuesta. No piensan y lo peor es que ante los medios de comunicación hacen esas afirmaciones para engañar a los colombianos. No tienen argumentos para debatir esa iniciativa, que obedece a una policía mundial, solo se le puede ocurrir a mentes desquiciadas.

Lo que propone Petro, no es una idea de él, es una propuesta mundial que lleva tiempo ejecutarla, pero que ya se viene aplicando. El candidato del “Pacto Histórico” no ha dicho que llegado a la presidencia acabara con Ecopetrol, cerrara la válvula del petróleo, del gas, y las minas de carbón. Lo que él ha dicho es que la transición energética se hará mínimo en doce (12) años, que incluso el tiempo puede ser menor o mayor dependiendo de cómo se esté llevando la ´política interna e internacional en materia energética.

Hoy los precios de los commodites están altos por la guerra de Rusia.Ucrania, y por la reactivación económica después de la pandemia, pero nadie puede garantizar que en cinco (5) años, estos precios se sigan manteniendo. Lo más seguro es que tiendan a la baja, y eso significa frenar las exploraciones e incluso la explotación, especialmente del fracking y por supuesto la del carbón, sector que venía con precios bajos por el desmonte en Europa y Asia de las térmicas a carbón, pero que hoy por la guerra se tuvieron que volver poner a operar, lo que ha disparado el precios por encima de los US$300 tonelada. Pero a mediano plazo, volverá su precio hacia la baja, lo que significa dejar no solo de explorar sino de explotar por no ser rentable su operación.

Lo que hará Petro, de llegar a la presidencia el 29 de mayo, es impulsar más las energías alternativas del país, estimulando al capital nacional y extranjero a que invirtieran en ese tipo de energías y complementar esa iniciativa con un estímulo al sector industrial y agroindustrial, de tal forma que podemos producir los alimentos que necesitamos para el consumo interno y exportar los excedentes ,así como estimular empresas industriales orientadas a exportar, y cambiar el rol de Ecopetrol, que ya se viene dando al diversificarse invirtiendo en líneas de trasmisión y construcción de carreteras a través de ISA, invertir en energía solar, y en la producción de hidrogeno y podría también producir fertilizantes que tanto necesitamos ante la baja producción de Monómeros Venezolanos.

Los recursos que está generando Ecopetrol como la regalías que se generan por petróleo, gas y carbón, se seguirán recibiendo en el próximo gobierno por lo menos en los dos primeros años, esos recursos ayudaran para disminuir el déficit fiscal, una de las grandes preocupaciones de Gustavo Petro , como de Sergio Fajardo.

Por último decirles que no se dejen engañar, que las propuestas que ha hecho Gustavo Petro son realizables, cada una en su tiempo, muchas de sus propuestas no podrán lograrse en cuatro años de gobierno, pero lo seguro es que se sentaran las bases, para que el que lo reemplace pueda ejecutarlas.
Finalmente sus contrincantes políticos en los debates de esta semana, han dicho que sus propuestas no son viables, que es pura retorica, que no explica de donde saldrán los recursos. Afirmaciones que no son ciertas, porque Petro, ha explicado con detalle de donde saldrán los recursos, es decir los $130 billones de inversión que promete según Fajardo.

Los recursos mis queridos amigos saldrán de una reforma tributaria de $50 billones, acabando con las excepciones y privilegios que se otorgan ($85 billones), gravando los dividendos entre oros. De la disminución de la corrupción que nos cuesta anualmente $50 billones, de la disminución de la evasión- elusión que nos cuesta $23 billones anuales. Esas partidas suman $158 billones. Repatriar los dineros de colombianos en los paraísos fiscales, que suman más de US$250.000 millones, que no pagan impuestos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.