Linwei Ding, exingeniero de software de Google, fue condenado este jueves por siete cargos de espionaje económico y siete cargos de robo de secretos comerciales, relacionados con información confidencial de inteligencia artificial (IA), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, entre mayo de 2022 y abril de 2023, mientras trabajaba en Google, Ding robó más de 2.000 páginas de información sensible de la red corporativa de la compañía, que contenían secretos comerciales de IA, y los cargó en su cuenta personal de Google Cloud.
El reporte judicial indica que, de manera clandestina, Ding también se afilió a dos empresas tecnológicas chinas mientras era empleado de Google. En diciembre de 2023, menos de dos semanas antes de renunciar, descargó los secretos comerciales en su ordenador personal, con la intención de transferirlos a las entidades controladas por el Gobierno chino.
Las pruebas presentadas durante el juicio revelaron que el material robado incluía información sobre infraestructura de hardware y plataformas de software utilizadas por los centros de supercomputación de Google para entrenar y operar grandes modelos de IA. Asimismo, Ding habría colaborado en el desarrollo de una supercomputadora de IA y en la investigación de chips de aprendizaje automático personalizados para beneficio de dichas empresas chinas.
El fiscal federal Craig H. Missakian destacó la importancia de la condena: “Silicon Valley está a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial, liderando un trabajo transformador que impulsa el crecimiento económico y fortalece nuestra seguridad nacional. El jurado transmitió hoy un mensaje claro: el robo de esta valiosa tecnología no quedará impune”.
Ding, de 38 años, comparecerá nuevamente el 3 de febrero y se enfrenta a penas máximas de 10 años de prisión por cada cargo de robo de secretos comerciales y de 15 años por cada cargo de espionaje económico, conforme a la legislación estadounidense.









