Mundo

Tercera dosis de la vacuna “probablemente” será necesaria: Pfizer

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado (con las dos dosis preceptivas), para que la inmunización sea completa. Además, Bourla afirma que es realista afirmar que podremos volver a la normalidad de antes de la pandemia este próximo otoño.

El CEO de Pfizer ha puesto de ejemplo el caso de Israel, donde la vacunación masiva ha hecho posible que a partir de este domingo ya no sea obligatoria la mascarilla al aire libre y que las escuelas funcionen sin grupos brubuja.

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo Bourla al canal de televisión estadounidense CNBC en unas declaraciones difundidas este jueves. El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes de la covid que han demostrado ser más contagiosas, como la británica o la surafricana.

Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la covid-19, dado el corto recorrido de este producto. Pfizer informó recientemente de que su vacuna contra la covid-19 tenía más de un 91% de efectividad contra el virus y más de un 95% contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

Asimismo, las personas que reciben la vacuna contra la covid-19 de Moderna, cuya composición es similar a la de Pfizer, siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine a principios de mes.

Funciona con variante surafricana

El estudio divulgado por Pfizer mostró que su vacuna parece funcionar de manera similar contra la cepa del virus mayoritaria en Sudáfrica, uno de los países donde se probó el producto.

La farmacéutica Pfizer anunció el 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus. Bourla aseguró entonces que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y subrayó que, al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la covid-19 para estar protegido.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %