Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Economía

Tras acuerdos logrados a final de año comenzará a bajar la tarifa de energía eléctrica: MinEnergía

Dentro del Pacto por la Justicia Tarifaria, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno, la Creg y las empresas generadoras y comercializadoras de energía para la reducción de las tarifas de energía eléctrica, que han golpeado el bolsillo de los colombianos, particularmente en la región Caribe.

Lo anterior, luego de una semana de arduo trabajo con los diferentes actores del sector (cadena productiva: generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores y consumidores).

Son cuatro los componentes que incluye este acuerdo. “El primero de ellos tiene que ver con una serie de regulaciones que van a permitir en lo inmediato afectar positivamente la tarifa en beneficio del usuario”, dijo la ministra Vélez.

Añadió que en segundo lugar está la renegociación de los contratos de las empresas generadoras y comercializadoras, que han mostrado toda la voluntad de hacerlo.
Son cuatro los componentes los que incluye este acuerdo.
“El primero de ellos tiene que ver con una serie de regulaciones que van a permitir en lo inmediato afectar positivamente la tarifa en beneficio del usuario”, dijo la ministra Vélez.

Añadió que en segundo lugar está la renegociación de los contratos de las empresas generadoras y comercializadoras, que han mostrado toda la voluntad de hacerlo.

En tercer lugar, anunció el seguimiento que el Gobierno a través de la Creg y del Ministerio de Minas y Energía de estos acuerdos.

El cuarto componente es la continuidad del diálogo entre todos los actores, “porque precisamente lo que estamos demostrando es que esta estrategia de diálogo del Gobierno se puede hacer y tiene objetivos y tiene logros que van a beneficiarnos a todos y a todas”, señaló la ministra, agregando que “Lo que estamos diciendo hoy se va a cumplir y se va a reflejar en la tarifa eléctrica”.

De acuerdo con la funcionaria, antes que finalice este año, se verá la reducción del precio de la tarifa de energía eléctrica. Se prevé que en noviembre empiece a reflejarle dicha reducción.

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, explicó las tres medidas regulatorias expedidas por la Creg indicando que los efectos de éstas van a estar direccionada en seguir logrando las medidas que llevan a una reducción de la tarifa de energía eléctrica.

“Tenemos la primera que es la resolución 071 017 proyectada a 12 meses, en esa medida básicamente invitamos a los generadores y comercializadores a que hagan una renegociación de sus contratos bilaterales. En este sentido queremos que todos los eslabones todos los actores de la cadena productiva y la electricidad tengan parte en esa renegociación”, anotó la Viceministra.

Con esta resolución también se busca aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20% de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses.

La viceministra Ruiz dijo que el segundo documento regulación que habla de restricciones generó inquietudes en las termoeléctricas y que esta medida va a tener un período transitorio y en 5 meses se hará una evaluación de lo que pasa en ese período para hacer los ajustes correspondientes. “Lo que buscamos con ese segundo documento regulatorio es atender la variable de restricciones de esa fórmula tarifaria de la que hemos hablado”, precisó.

Esta resolución que es la 701 018 busca optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas.

Y, por último, la Resolución 701 019, también proyectada a 12 meses, determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.