Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Tras la muerte de ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ asume el control de las disidencia de las FARC

El guerrillero Néstor Gregorio Vera Hernández, más conocido como ‘Iván Mordisco’, y hasta ahora ‘número dos’ del Frente 1, el principal bloque de las disidencias de las FARC, ha asumido el mando del grupo, dando así por hecho las informaciones sobre la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

‘Iván Mordisco’ habría hecho saber a los líderes de los siete frentes que conforman el denominado bloque ‘Jorge Briceño’, compuesto por casi 650 personas, que sería el nuevo comandante, dando así por válida la muerte de ‘Gentil Duarte’, que filtraron a la prensa este miércoles los servicios de Inteligencia de Colombia.

Según esa información, ‘Gentil Duarte’ habría muerto en un ataque cometido por un grupo rival sobre su campamento en una zona rural del de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, en el estado fronterizo de Zulia, donde permaneció desde noviembre de 2021, huyendo tras un operativo policial en marzo que le dejó malherido.

La noticia de que asume el mando habría sido enviada a los líderes de las disidencias de Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo desde Venezuela a través de Javier Alonso Veloza, alias ‘Jhon Mechas’, líder del Frente 33, otra de las que opera tras la disolución de las FARC, cuenta el periódico colombiano ‘El Tiempo’.

‘Gentil Duarte’, uno de los hombres más buscados de Colombia, formó parte del equipo negociador de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana, pero a diferencia de otros ilustres líderes guerrilleros, como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ –ahora también en la clandestinidad– descartó dejar las armas.

Su presencia en Zulia habría ocasionado una nueva guerra territorial por las copiosas rentas que ofrece el crimen organizado a través de las zonas rurales y selváticas de la región, escenarios privilegiados para el narcotráfico y otros mercados ilegales, como la exportación irregular de madera.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.