Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Economía

“Tras OPA de Gilinski por Argos, lo que debería seguir es ir directamente por Bancolombia”: analista

El Grupo Gilinski lanzó la séptima Oferta Pública de Adquisición (OPA), esta vez por el Grupo Argos, en la que busca entre 26% y 32,5% de los títulos en circulación.

Al respecto, Diego Márquez, abogado de la firma Del Hierro abogados, especialista en economía y derecho corporativo, habló sobre qué busca Gilinski con esta OPA, ¿Bancolombia o consolidarse con las tres empresas del GEA?

“La joya de la corona es el banco. La infiltración del famoso enroque ha sido cuidadoso, meticuloso, con mucho detalle yo no me sorprendería que puedan venir nuevas OPA sobre Argos para tener otras acciones y tener una participación que supera el 35% y posteriormente sobre Bancolombia”, aseveró.

En cuanto al precio que ofrece por acción, US$4,08 o $16.527 según la Tasa Representativa del Mercado (TRM), señaló que será un “obstáculo, pues el mercado va a entender que irá subiendo de a pocos en una segunda OPA”.

“La infiltración al GEA supone que lentamente va tomando poder. Nunca va a tener el control porque nunca va a tener el 51% de las sociedades, pero lo que ocurre es la reconfiguración de la arquitectura del poder”, afirmó y agregó que esto implica que mueve la junta directiva, influye directamente, opina, toma decisiones y participa.

“¿Si Gilinski logra alcanzar los máximos de esta OPA tendría el control de Bancolombia?
“Sin haber lanzado una OPA sobre Bancolombia lo que tiene es una influencia muy fuerte sobre el banco, pero no el control, no es que pueda directamente intervenir”, apuntó el abogado.

A ello el experto agregó que “cuando ya uno tiene una influencia grande, directa y relevante en las tres sociedades que rodean a Bancolombia lo que debería seguir en la estructura es ir ahora sí directamente por Bancolombia”.

Los mayores accionistas de este emisor son: Grupo Sura, con 35,32%; Grupo Nutresa, con 12,41% y Amalfi, con el 5,66%. Pero también las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) jugarán nuevamente un papel determinante para que el oferente logre alcanzar su objetivo gracias a que ostentan 12,45% de participación repartido entre los portafolios de las cuatro firmas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.