Regionales

Un convenio por $585 millones de pesos para demoler el Aquarela, firmó Alcalde Dau

Se trata de un convenio interadministrativo tripartito que se pactó entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena.

A la firma de este acuerdo se comprometen a un plazo de ejecución de un año, donde el alcalde de Cartagena William Dau pactó este viernes el convenio interadministrativo tripartito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital, que permitirá la demolición del polémico edificio Aquarela, para restituir los 619 metros de espacio público ocupados de manera irregular por ese proyecto inmobiliario.

El alcalde, William Dau Chamat, anunció la firma del convenio interadministrativo tripartito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, que permitirá la restitución del espacio público ocupado de manera irregular por el edificio Aquarela.

Según informó la Alcaldía de Cartagena, para la ejecución y desarrollo del convenio, “las partes conformarán un comité operativo que se encargará de coordinar y definir las actividades necesarias para el cumplimiento del objeto respecto a temas institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros”.

El comité se reunirá mensualmente o cada vez que alguna de las partes lo solicite, y tendrá entre sus funciones aprobar y/o modificar el plan de operación, donde se definen las actividades a ejecutar para dar cumplimiento al objeto del convenio, vigilar el adecuado cumplimiento del plan de operación, coordinar las actividades a desarrollarse, entre otras”, precisó la Alcaldía.

Como resultado de este convenio, detalló la Alcaldía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres determinará la mejor forma de aplicar la demolición del Aquarela sin afectar el patrimonio de los cartageneros y la Nación.

Después de varios meses de trabajo, reuniones, revisiones jurídicas entre el Distrito, el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, firmamos el convenio tripartito que nos permitirá recuperar el espacio público ocupado de manera irregular por la obra, tal como lo ordena la medida correctiva impuesta por la inspección de policía de la Unidad Comunera de Gobierno No. 2 desde 2018, y ratificada por la Secretaría del Interior y Convivencia. Este convenio permitirá aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre cada entidad, dentro del marco de sus competencias, para apoyarnos en la implementación de la medida correctiva”, indicó el mandatario.

El costo de este convenio es de $585.972.635, de los cuales, la Alcaldía de Cartagena aportará en especie $387.200.000 para asistencia técnica y administrativa: $259.200.000 a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y $128.000.000 por medio de la Secretaría de Infraestructura.

El FNGRD hará un aporte inicial de $149.933.883 correspondientes a actividades técnicas, logísticas, operativas, jurídicas, financieras, administrativas y de gestión; y el Ministerio de Cultura $48.838.752 equivalentes a asistencia técnica.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %