Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Víctimas socializan agenda con congresistas de curules de paz

Los nuevos representantes a la Cámara aprovecharon la sesión para presentar la primera bancada de paz y de las víctimas en la historia de Colombia.

La reparación integral, las medidas de asistencia, la articulación institucional, el acuerdo de paz y la seguridad son las líneas esenciales del trabajo propuesto por la Mesa Nacional a los congresistas de las curules de paz que inician su labor legislativa en julio próximo.

En una sesión realizada en el norte de la capital, liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad para las Víctimas, la coordinadora de la Mesa Nacional de Participación, Eucaris Salas, planteó a los nuevos congresistas conformar una sola bancada para trabajar unidos y llevar un mensaje de esperanza a las víctimas.

Sobre la labor legislativa sugerida por las víctimas, Ludirlena Pérez, del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, explicó que para consolidar la reparación integral se hace imperativo garantizar la sostenibilidad financiera de la Ley de Víctimas con la posible creación de una estampilla províctimas, la asignación de un porcentaje del presupuesto de regalías o del 4 por mil.

En cuando a las medidas de asistencia, Telemina Barros, integrante del Comité Ejecutivo, sugirió a los representantes de las curules de paz fortalecer las medidas de satisfacción para restablecer los derechos de las víctimas en asuntos como identificación, seguridad alimentaria, vivienda y generación de ingresos.

Respecto a la articulación institucional, los integrantes de la Mesa Nacional solicitaron a los nuevos representantes a la Cámara apoyar propuestas que permitan llegar con más oferta a las víctimas en los territorios en atención humanitaria inmediata, empleabilidad y vivienda, entre otros.

El cumplimiento del proceso de paz en lo referente a la reconciliación y la convivencia, así como la consolidación de la seguridad para sus líderes, fueron otros temas recomendados por las víctimas a los congresistas que ahora representan sus intereses en el Legislativo.

Luego que la Mesa Nacional socializara la agenda de trabajo con los representantes de las curules de paz, fue presentada la bancada oficial como una de las principales fuerzas políticas en la Cámara para defender el acuerdo de paz y los derechos de todas las víctimas del país.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.