En su boletín más reciente, emitido el jueves 30 de marzo a las 10:40 de la noche, el Servicio Geológico Colombiano informó que se ha observado un aumento significativo en la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz, relacionada con la fracturación de roca dentro del volcán desde el 24 de marzo.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo para la zona del volcán Nevado del Ruiz, Félix Giraldo, dijo en Blu Radio que en las últimas horas al menos 12.000 sismos se han presentado en la zona y eso explica el cambio a estado naranja emitido en las últimas horas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Según el comunicado emitido por la UNGRD, el volcán está presentando alrededor de 12.000 sismos por día, lo que ha llevado a la entidad a elevar el nivel de alerta.
Félix Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión De Riesgo en Caldas, explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, ha reportado un incremento en la cantidad de sismos en los últimos días, así como una magnitud de liberación de energía importante y una profundidad entre 2.000 y 4.000 metros.
Estas condiciones, según Giraldo, dan para subir el nivel de alerta de un nivel amarillo o un volcán inestable, a un nivel naranja, que es un volcán que puede presentar erupción en términos de días o semanas. La alerta naranja fue emitida para cinco departamentos donde el Nevado del Ruiz tiene zona de influencia.
Giraldo señaló que la actividad del volcán al interior ha aumentado en los últimos días, en cuanto a cantidad de sismos, energía liberada de los mismos, y profundidad cada vez un poco más superficial de los mismos.
El volcán nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de América Latina y ha sido objeto de intensos estudios científicos debido a su gran potencial eruptivo.