Colombia

XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: Bicentenario de la Constitución de 1821

En el marco de la conmemoración de los 200 anós de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, la primera constitución de la que es hoy la República de Colombia y que radicó la soberanía en la nación, la Corte Constitucional realizará el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional los días 6, 7 y 8 de octubre, en el municipio de Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Este bicentenario coincidió con los 30 años de la actual Constitución Política, adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente el 4 de julio de 1991, hecho que nos invita a pensar en el concepto de Constitución como un sistema de normas fundamentales orientadas a erradicar la arbitrariedad, el autoritarismo, la exclusión política y la exclusión social, que perdura en el tiempo y permite tender puentes de entendimiento y conexión entre el pasado y el presente.

El XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional tendrá como objetivo reflexionar acerca de la relación histórica entre la Constitución y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de las comunidades étnicamente diferenciadas, del campesinado y de las personas en situación de migración, y el derecho a la paz, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado frente al reconocimiento de los derechos en Colombia y, más importante, los retos que marcarán la agenda futura para que su vigencia sea una realidad.

El programa está dividido en seis ejes temáticos que iniciarán con una conferencia magistral, cuyo componente medular será la historia. Luego se dará paso a un panel integrado por expertas y expertos, quienes expondrán el resultado de sus investigaciones, estudios o experiencias sobre un tema específico. Cada uno de estos paneles tendrá por moderador a una magistrada o magistrado de la Corte Constitucional, a cargo de presentar las conclusiones.

El evento contará con la participación de importantes docentes e investigadores de universidades nacionales e internacionales, además de reconocidos jueces, políticos y defensores de derechos humanos y el medio ambiente.

La inauguración, que tendrá lugar el 7 de octubre de 2021 en el teatro Zulima de Cúcuta, contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; y el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique.

Debido a la situación derivada de la pandemia del COVID-19, el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional se realizará de forma semipresencial. Las conferencias y paneles del jueves 7 y viernes 8 de octubre podrán ser seguidas a través de los canales y redes sociales de la Corte y por la página web www.corteconstitucional.gov.co. La inauguración será transmitida por el Canal Institucional.

A continuación encontraró el programa completo del evento con la descripción de cada uno de los ejes temáticos, el tema de las conferencias y los paneles, y el nombre de los participantes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %