Desde muy tempranas horas de este lunes, los estudiantes y algunos padres de familia de la institución educativa Villa Campo o Colegio 10, se dieron cita en las afueras del establecimiento, donde realizan una manifestación por la falta de personal del cuerpo de docentes en las diferentes asignaturas.
Preocupados se encuentran los alumnos, pues ven débil la educación en la institución, por cuanto según lo que manifiestan los estudiantes, a la fecha faltan alrededor de 7 docentes en diferentes áreas.
«Queremos ser buenos estudiantes, pero venimos al colegio y no tenemos docentes, pasamos más horas libres que horas de clases«, dicen los estudiantes del colegio 10.
Alegan que, desde que regresaron a clases presenciales, no cuentan con la planta completa de docentes para recibir sus clases, situación que les afecta principalmente a quienes presentarán este año la prueba de Estado, “Más es lo que estamos en horas libres que lo que estamos en clases. Entonces estamos protestando para que nos asignen los docentes que faltan”, señaló Ana Fernández, estudiante de noveno grado del colegio Villa Campo.
Por otro lado, los padres de familia le piden a la administración municipal en cabeza del alcalde Rumenigge Monsalve, realizar la contratación inmediata de los docentes para garantizar la educación de sus hijos.
Jorge Taffur, rector de la misma Institución, señaló que faltan los docentes de biología, química e inglés. Reconoció que desde hace tres años están a la espera que sean asignados, según dice, porque el Ministerio de Educación no tenía como confirmar la cobertura, dada la modalidad virtual que para ese entonces estaba en vigencia.
“Siempre toca esperar, a principio de año, cómo está la cobertura para saber cómo queda la planta. Como estuvimos dos años de pandemia y los alumnos no venían, no había forma de verificar de manera más certera la cobertura”, sostuvo Taffur.
Esta misma situación la enfrenta la institución educativa de Mesolandia, donde sostienen que también tienen incompleta la planta de docentes, específicamente del área de matemáticas en diferentes grados.
Otra problemática es la que enfrentan padres de familia de al menos 100 estudiantes de una institución educativa del barrio El Bosque, dado que por su mal estado, debieron ser trasladados a un colegio en el centro y el Distrito se comprometió a suministrar un transporte, sin embargo, solo habilitaron un bus por día, que no tiene espacio para el número total de estudiantes.