Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a José Aldemar Guzmán Fernández, alias Chapo, presunto cabecilla del componente armado del ‘Clan del Golfo’, que habría participado en varias actividades criminales realizadas en Antioquia.
Las evidencias dan cuenta de que estaría involucrado en el ataque con explosivos a una patrulla de la Policía de Tránsito y Transporte, en la vía que conduce de Santa Fe de Antioquia a Uramita, en agosto de 2021. Adicionalmente, sería el responsable de dos asesinatos ocurridos en Buriticá y Giraldo, en el occidente antioqueño.
Guzmán Fernández fue capturado junta otra persona, identificada como Alejandro Higuita Úsuga. En el procedimiento fueron incautadas 2 armas de fuego, 2 proveedores, 27 cartuchos, 3 celulares y 2 radios de comunicación. Una mujer que tambié estaba en el lugar donde se cumplieron las diligencias quedó vinculada a la investigación.
La Fiscalía imputó a alias Chapo los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. De otra parte, Higuita Úsuga fue imputado por porte de armas. Ambos procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.