Muy a pesar de las medidas adoptadas por la fuerza pública en aumentar las acciones para dar con el paradero de los responsables de los atentados contra los uniformados en el área metropolitana, los Policía toman sus propias precauciones en servicio.
Como es de conocimiento público los recientes ataques en contra de la fuerza pública en el departamento de Córdoba por parte del Clan del Golfo, donde tres uniformados asesinados en las últimas semanas, ha llevado a las autoridades a incrementar los patrullajes y con ellos nuevas estrategias en los miembros de la Policía Nacional para preservar sus vidas.
Al respecto se ha referido el coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, indicó en qué consisten las nuevas estrategias.
“En el manual de patrullajes urbano y rural para la Policía Nacional aparecen unas técnicas de patrullajes que se utilizaban en la década de los noventa y los 2.000, donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos ya haciendo las primeras pruebas, ya que esto obedece a una pericia que debe tener, tanto el conductor como el tripulante”, dijo el alto oficial.
La fuerza pública aumentó las acciones que permitan dar con el paradero de los responsables de los ataques en contra de policías en el área metropolitana.
“Se han dispuesto de unas capacidades aéreas, entre ellos, dos helicópteros artillados que tienen autonomía de vuelo nocturno, con unos pilotos bastante experimentados que nos han permitido hacer unos patrullajes aéreos, específicamente, en la zona rural que corresponden al departamento de Córdoba”, dijo el coronel García.
Los planes operativos contemplan patrullajes por tierra y aire, especialmente, en los lugares que han catalogado de mayor riesgo para la Policía y a la ciudadanía.
En los últimos días cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo fueron capturados en el municipio de San Carlos, Córdoba, quienes, según información de inteligencia, pretendían atacar en contra de la Policía.