Un balance final de su gestión, en la que fue su última alocución como presidente, hizo hizo este sábado Iván Duque, resaltando una vez más que le correspondió enfrentar, como al resto del mundo, las «peores crisis» y «los días más oscuros», pero, subrayó «nunca perdimos la fe».
«30 de los 48 meses de nuestro Gobierno enfrentamos la pandemia, que nos aisló y nos quitó muchos seres queridos. Pero los colombianos supimos ser resilientes, echando mano de esa infinita fuerza interior que nos motiva a seguir adelante, sin importar cuán dura sea la adversidad», afirmó Duque.
En su repaso a los logros, Duque aseguró que su gobierno fue el de «la revolución social» y puntualizó: «Los logros nos dan la tranquilidad de decirles que nuestro legado se construyó con hechos innegables».
Pero se quejó especialmente por la forma en que fue fustigado, especialmente a través de las redes sociales.
«Nos merecemos como colombianos y como país tener un mejor debate político, en el que las acciones y los hechos vuelvan a importar más que la información no verificada, esa es la forma de hacer política con la que he estado comprometido y con la que he cumplido como gobernante», advirtió.
Sostuvo que en su Gobierno las decisiones se tomaron pensando en todo el pueblo colombiano. «Mantuvimos diálogo constante y realizamos 114 talleres Construyendo País y más de 340 agendas regionales, que facilitaron el diseño de soluciones ajustadas a los problemas del diario vivir», indicó y subrayó:
«Es con hechos y no con discursos que hoy entregamos un país con una infraestructura más competitiva, sin precedente alguno pusimos al servicio de los colombianos miles de kilómetros de vías rurales intervenidas, mejoradas y pavimentadas».
Además resaltó:
«Hace un año me comprometí que al finalizar mi mandato cumpliríamos con 6 puntos principales: Vacunación Masiva, Reactivación Económica Segura, atención a los colombianos más vulnerables, protección de las finanzas públicas, atención a los jóvenes y defensa de la legalidad».
Dijo que «fue un orgullo y honor haber servido a nuestro país, además del orgullo de haber nacido en esta tierra, que fue siempre la consigna en cada una de nuestras relaciones diplomáticas, que hoy tienen a Colombia como una figura clave, no solo en la región sino en el mundo».
Finalmente expresó sus agradecimientos «a todos y a cada uno de los colombianos a quienes profeso mi profunda y eterna gratitud por su apoyo, por su generosidad, por sus críticas constructivas. Ha sido mi más grande honor poder servir a nuestra patria».