Para el ente investigador, la inexistencia de elementos de convicción contra el actuar del ex ministro de Defensa, llevó a que se archivara.
La investigación que adelantaba la Fiscalía General de la Nación contra el ex ministro de Defensa Diego Molano, por presuntas irregularidades y responsabilidad en las muertes y heridos durante el paro nacional de 2021, fue archivada.
Como se recuerda, este proceso surgió por la denuncia de dos abogados, quienes aseguraron que Molano, como funcionario del Gobierno nacional, por un lado, fue negligente a la hora de evitar los bloqueos y daños a bienes públicos y privados, y por otro, habría permitido el uso excesivo de fuerza por parte de los policías que hicieron las intervenciones.
El documento radicado por los abogados reseñaba que: “El señor ministro, al asumir el total control de la ciudad de Cali, ejecutó una estrategia de terrorismo de Estado, permitiendo el vandalismo y saqueo en la ciudad durante el día y, ordenando a la Policía arremeter contra la población civil, especialmente los jóvenes que se concentraban en diferentes puntos de la ciudad haciendo uso de las armas de fuego (…) con lo que generó temor y zozobra”.
Finalmente hay que decir que para la Fiscalía, “no existen elementos de convicción” contra el actuar del ex ministro Molano que permitan continuar con la investigación, por lo que la archivó la investigación.