Luego de la posesión del presidente Gustavo Petro empezaron a notarse las intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas entre este país y Venezuela, tras los cuatro años de no acercamientos diplomáticos con Colombia.
Este martes, el ministro de Defensa del territorio bolivariano, Vladimir Padrino, confirmó “que he recibido instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”, afirmó.
El anuncio de Padrino se dio justo en medio de la especulación en Colombia del encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro en los próximos días en Bogotá.
Muy a pesar que Gustavo petro no ha hecho oficial este encuentro con líderes venezolanos, el rumor cada vez toma más fuerza. Incluso, se estima que podrían reunirse durante este fin de semana.
Apenas el líder colombiano resultó triunfante en las urnas el 19 de junio pasado, uno de los primeros mandatarios en llamarlo a felicitar fue el venezolano. En la conversación telefónica quedó expuesta la disposición de ambos gobernantes de mejorar las relaciones entre las naciones hermanas.
En lo que resta de la semana se conocerán varios avances sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela. Además del anuncio de Vladimir Padrino, Gustavo Petro podría oficializar la noticia al país y de paso designaría a su embajador de Colombia en Caracas.