Gustavo Moncayo, el recordado profesor que emprendió una cruzada desde el municipio de Sandoná, caminando hasta la capital del país por la liberación de su hijo, actualmente tiene un cáncer de hígado, según lo informado por su hija Yuri Tatiana Moncayo, y espera una reparación por parte de las extintas Farc.
Moncayo quien en 2007 tuvo la oportunidad de mediar no solo por su hijo secuestrado por las Farc, sino por los demás policías y soldados ante el ex presidente Chávez, el Papa Benedicto XVI, entre otros actores de la política nacional e internacional, requiere de un trasplante y esa sería la causa, por la que su hija, solicitara una reparación económica, por los daños causados, con el secuestro de su hermano, el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien finalmente fue liberado en 2010.
“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, indicó Yuri Tatiana.
Es de mencionar que el profesor Moncayo también fue candidato al Senado de la República, y pese a su enfermedad, manifestó a través de su hija, su intención de seguir trabajando por la paz de Colombia ,tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años, solicitando incluso en 2016, ser designado como garante ante los fallidos diálogos con el ELN en 2016.