En las últimas horas, el juez Jhon Jairo Álvarez le concedió la libertad por vencimiento de términos a Carlos Mario Fonseca Ceballos, quien es señalado de ser el responsable del crimen de los periodistas Léiner Montero y Dilia Contreras, ocurrido el 28 de agosto de 2022 en el municipio de Fundación, Magdalena.
Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en contra de Fonseca Ceballos, quien fue capturado el pasado 2 de septiembre de 2022 en el municipio de Algarrobo.
“Con todo esto, este despacho declara la libertad por vencimiento de términos a favor del señor Carlos Mario Fonseca Ceballos, donde se le acusa de homicidio agravado en grado tentativo; fabricación y porte ilegal de arma de fuego”, así lo expresó el juez Álvarez.
Frente a esta decisión, el Ministerio Público no presentó recursos de apelación.
“El 21 de octubre de 2022 se procesó una declaración de impedimento por el primer juzgado, esos términos no fueron computados en contra del procesado, sino a favor de él (…) Ante el juzgado primero penal del circuito de Ciénaga el 28 de noviembre de 2022, ya habían transcurrido 38 días”, sostuvo el fiscal.
La siguiente fecha programada fue 27 de febrero de 2023, día que no acudió la defensa, “y eso se toma como una maniobra dilatoria. El 3 de marzo que era la sexta audiencia programada, sí se adelantó y acudieron todas las partes”, agregó.
Para el 3 de mayo del 2023 fue fijada la audiencia de juicio oral, “no acudió la defensa y fue tomado como una maniobra dilatoria. El 12 de mayo se adelantó audiencia de juicio oral, no acudió la defensa y fue otra actuación dilatoria”, reiteró el fiscal.