La Comisión Primera del Senado ha aprobado en tercer debate el proyecto de acto legislativo que regula el cannabis de uso adulto en Colombia. Con un respaldo de 15 votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa pasa ahora a la plenaria del Senado para su consideración.
El representante Juan Carlos Losada destacó que el proyecto busca crear un mercado legal del cannabis, permitiendo la comercialización de esta sustancia de manera legal. Aunque el consumo, porte y cultivo de hasta 20 plantas de cannabis ya son legales en Colombia, la venta de marihuana sigue siendo ilegal.
El proyecto incluye restricciones para la comercialización de cannabis, como la prohibición en espacios escolares, instituciones de educación superior, áreas comunes de la propiedad horizontal, entre otros. Además, se deja a los alcaldes la facultad de determinar en qué partes del espacio público se podrá o no consumir cannabis.
El proyecto deberá surtir cinco debates adicionales en el Congreso de la República, siendo el próximo en la plenaria del Senado.