La Fiscalía General de la Nación le atribuyó al exparamilitar Salvatore Mancuso, la presunta comisión de 24.105 delitos que se habrían perpetrado en medio del conflicto armado interno en Colombia.
En los últimos cuatro años se lograron las imputaciones que se relacionan con crímenes que ocurrieron cuando Mancuso, estuvo al mando de varios bloques y en general de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, señaló que entre 2020 y 2023, se realizaron imputaciones por 57.400 delitos, por hechos que son atribuibles a los grupos paramilitares.
“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006 – 2019″, señaló Strusberg Rueda.
Entre los crímenes por los que se realizó imputaciones se encuentran:
- Homicidios en persona protegida: 36.598
- Desplazamiento forzado: 36.224
- Desapariciones forzadas: 11.183
- Sucesos de violencia basada en género: 2.087
- Homicidios múltiples o colectivos: 805.
“En lo que respecta a exclusiones de Justicia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón de la Sierra o Taladro, quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización”, destacó el funcionario judicial.