La administración de Carlos Fernando Galán ha iniciado una investigación sobre el polémico proyecto “Ciudadela Educativa y del Cuidado”, adjudicado por la anterior alcaldesa, Claudia López, a la constructora Las Galias en los terrenos de la ALO Norte. La Procuraduría ya había emitido advertencias sobre irregularidades en el proceso licitatorio de este proyecto.
La Secretaria de Hábitat de la nueva administración ha anunciado que esta investigación tiene como objetivo determinar el estado del proyecto, revisar los contratos y convenios suscritos, y evaluar los compromisos adquiridos por parte de RENOBO y otras entidades del Distrito Capital en relación con el desarrollo del proyecto.
Además, el Distrito convocó al Comité para realizar una evaluación integral y emitió una Adenda para extender el plazo de adjudicación de la fiducia. “En cuanto a la adjudicación del contrato de fiducia, se expedirá una Adenda para revisar el proceso en su conjunto respecto de las reglas jurídicas. La evaluación de propuestas, en consecuencia, se extiende hasta el 5 de febrero de 2024”, indicó la Secretaria de Hábitat.
A pesar de las advertencias del Ministerio Público sobre posibles irregularidades y falta de transparencia, Claudia López adjudicó el proyecto antes de dejar el cargo. La Procuraduría había señalado “variaciones injustificadas y súbitas” e incumplimientos en los términos de referencia y pautas del manual de contratación, solicitando la publicación del proyecto en el SECOP.