La Procuraduría emitió concepto favorable luego de que la defensa de Arturo Char solicitara la libertad del exsenador bajo la figura de habeas corpus.
Según el procurador Mauricio Javier Rodríguez Avendaño, delegado por el Ministerio Público para este caso, “debe declararse procedente el Habeas Corpus a favor del accionante”.
El pedido hecho por el abogado de Char, Iván Cancino, señalaba que a su defendido no se le ha respetado el debido proceso, puesto que lleva detenido más de 120 días sin que su caso, en el que es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, tenga ningún avance.
Según indicó el procurador Rodríguez Avendaño, el pasado 4 de septiembre definió la situación jurídica de Char cuando fue cobijado con medida de detención preventiva en centro carcelario, la cual se hizo efectiva 3 días después, el 7 de septiembre.
Desde entonces, y a la fecha, el caso de Char no ha tenido ninguna decisión, por lo que en su concepto, el Ministerio Público encontró procedente el beneficio de Habeas Corpus implorado por la defensa del exsenador.
Tras la solicitud, el juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Santa Marta concedió un plazo de 36 horas para definir la situación.
El juez del caso mencionado solicitó formalmente a la Corte Suprema y al Inpec, en el término de 36 horas, un informe sobre la situación del recluso, para así poder tomar una decisión frente al caso.