Un concepto favorable a la petición de la defensa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega dio la Procuraduría General de la Nación.
La petición consiste en que el Estado lo indemnice con $11 mil millones por daños y perjuicios al estar ocho años en prisión por un delito del que terminó siendo absuelto.
El coronel (r) fue enviado a prisión de forma preventiva en 2007 y fue condenado a 30 años de prisión en 2010 por delitos relacionados a desaparición forzosa en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
Sin embargo, en 2015 fue absuelto de estos señalamientos.
“Han de despacharse favorablemente las pretensiones de la demanda tendientes a declarar responsables a las demandadas por la privación injusta de la libertad”, señala el Ministerio Público al respecto de la petición.
Consideró la que la privación de la libertad fue “inapropiada, irrazonable, desproporcionada y arbitraria”.
El coronel (r) Plazas Vega señala que la Fiscalía y la Rama Judicial deben ser administrativamente responsables de los “perjuicios causados” por su “privación injusta de la libertad”.
Solicita $4.700 millones por perjuicios materiales, morales, daños a la salud y daños a los derechos constitucionalmente amparados, mientras que solicita otros $6 mil millones para los miembros de su familia, quienes se habrían visto afectados por no tenerlo presente