Las autoridades capturaron a un ciudadano colombo-libanés acusado de exportación ilegal de recursos naturales para posiblemente financiar al grupo chií libanés Hizbulá, según informó este sábado la Fiscalía.
La captura del individuo, identificado como Mahdy Akil Helbawi, alias ‘Jonathan’ o ‘El Jefe’, la hizo la Policía en una operación llevada a cabo en un inmueble de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela, gracias a información suministrada por Estados Unidos, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Según la Fiscalía, una investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales determinó que la comercialización del carbón “se hacía a través de una empresa de exportaciones que el procesado habría usado como fachada para evadir los controles aduaneros por parte de las autoridades nacionales”.
“También estableció que el mineral era transportado a puertos de Cartagena y desde allí sacado en barcos hacia Líbano, Israel, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán donde era vendido. Parte de los recursos habrían servido para financiar la organización terrorista musulmán Hizbulá”, agregó la información.
Tras la captura de Helbawi, la Fiscalía le imputó los delitos de “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso, cargos que no fueron aceptados”.
Por solicitud de #Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al ciudadano colombo-libanés Mahdy Akil Helbawi, alias Jonathan o El Jefe, a quien se le imputaron delitos como aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, por… pic.twitter.com/vUwMcWNqkD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 10, 2024
Por su parte, un juez de control de garantías ordenó que Helbawi permanezca detenido mientras sigue la investigación, que encontró una sociedad comercial constituida en Barranquilla “con la cual Akil Helbawi habría blanqueado más de 4.976 millones de pesos (unos 1,30 millones de dólares) mediante operaciones de comercio exterior”, añade el comunicado.
“El cruce de información financiera, registros contables, además de dictámenes periciales, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron que la compañía fue usada para ocultar los movimientos ilícitos de capitales y evadir el pago de impuestos al Estado colombiano”, explicó el ente acusador.








