Una vez más, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos se fue lanza en ristre en contra del otrora fiscal de su caso Mario Burgos, quien salió del mismo por una decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Cndj por presuntas irregularidades en el manejo del proceso contra el hijo mayor del presidente de la República.
En esta ocasión, Petro Burgos quien enfrenta señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se refirió al fiscal después de que se conociera un video en el marco del caso de la muerte de Mauricio Leal y su madre, por el que está señalado su hermano Jhonier Leal.
En su mensaje, Nicolás Petro, señaló: “el fiscal del caso de Jhonier Leal es Mario Burgos, muy probablemente le ocultó una prueba fundamental a su defensa”, consideró.
En ese sentido, aseguró que el fiscal Mario Burgos sistemáticamente “se negó” a entregarle información esencial de su proceso, “parece ser que es su modus operandi”, consideró.
“Seguiremos pidiéndole a la Fiscalía General de la Nación que nos facilite todo lo relacionado a mi proceso para poder defenderme íntegramente y con garantías”, agregó.
Por otra parte, señaló que además de “presiones y filtraciones ilegales, tenemos indicios de más irregularidades.La Fiscalía de Barbosa violentó mis garantías procesales”, señaló.
Cabe recordar, que hace algunos días, desde la capital del Atlántico el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla en el marco del caso que enfrenta Petro Burgos, ordenó aplazar las audiencias preparatorias para los días 10 y 11 de septiembre.
De acuerdo con el juez, el propósito del aplazamiento es que la nueva fiscal del caso, Lucy Laborde, pueda analizar con detalle cada una de las pruebas.
Laborde llega al caso después de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Cndj determinara formular cargos al fiscal Mario Burgos, por la filtración del video de la captura y del interrogatorio del exdiputado.
Según la Cndj, el fiscal habría podido vulnerar el debido proceso y comprometer la imparcialidad de la investigación, al filtrar un material reservado.
De acuerdo con la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual “(…) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
En su decisión, la comisión explicó que después de evaluar los elementos allegados al proceso, incluidos los testimonios recaudados en la audiencia del lunes 6 de mayo, los alegatos de la defensa y por sobre todo, las consideraciones juridicas a la luz del derecho disciplinario, Alfonso Cajiao Cabrera presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravisimas y una falta grave consagradas en los articulos 55 literal 12 y 65 de la ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario), así como el numeral primero del artículo 153 de la ley 270 de 1996″:
– Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano.
– Por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios.
-Por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.
Finalmente, en su decisión Cajiao Cabrera indicó que la determinación en esta parte del proceso obedece única y exclusivamente a lo que está consagrado en la ley, es decir, “se trata de una decisión absolutamente ajustada a derecho”.