Agamenón Quintero, líder del gremio médico, responde a las acusaciones del presidente Petro y alerta sobre el colapso del sistema de salud.
Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien acusó a los médicos de ser “traficantes de la muerte”, han generado una fuerte polémica en el sector salud. Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, calificó las palabras del mandatario como un ataque injusto al gremio médico, al tiempo que advirtió sobre una crisis sanitaria en el país que podría ser aún más grave que la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.
“Es muy lamentable que un presidente ataque de esta manera a quienes se dedican a salvar vidas. Los médicos no somos enemigos del pueblo, todo lo contrario, trabajamos incansablemente por la salud de los colombianos”, expresó Quintero.
El líder gremial también cuestionó el desconocimiento del presidente sobre el funcionamiento del sistema de salud colombiano, y exigió respuestas sobre el manejo de los recursos destinados a este sector. “Estamos en una crisis profunda, los hospitales siguen cerrando servicios, faltan medicamentos y la población sufre. Es necesario saber qué está pasando con los recursos que deberían estar destinados a la salud pública”, enfatizó.
Quintero también alertó sobre la falta de soluciones efectivas por parte del Gobierno para mitigar los efectos de esta crisis, sugiriendo que la situación podría empeorar aún más si no se toman decisiones urgentes.
Según Quintero, la crisis actual podría ser “peor que la pandemia del COVID-19” si no se toman medidas urgentes.
Otro punto crítico señalado por Quintero fue la gestión del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a quien considera una de las principales razones del colapso del sistema. “Ese señor debe renunciar. No hay gobernanza en salud, no hay comunicación, hace lo que quiere y así no se maneja la salud en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Además, Quintero explicó que los médicos no tienen injerencia en las decisiones administrativas ni en el manejo financiero del sector salud. “Nosotros atendemos pacientes. Quienes manejan las finanzas son el Gobierno y las EPS intervenidas por el Estado. Pero la plata se la están saqueando, y no pasa nada”, denunció.
En este sentido, hizo un llamado a los organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen las irregularidades denunciadas en múltiples ocasiones por diversos medios.
En cuanto a la reforma a la salud promovida por el Gobierno, Quintero advirtió que esta no resolverá la crisis actual. “Ellos confunden la reforma con la crisis. La reforma, si es que llega a salir, no va a modificar en absoluto la situación actual”, expresó.
Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas reiteró su disposición al diálogo y a trabajar en soluciones que realmente beneficien a los pacientes. “Estoy atento al llamado del Gobierno porque me interesan los pacientes, que son los que están sufriendo. Lo primero que se debe hacer es poner al día a todas las IPS para normalizar el servicio”, concluyó.