Luis Emel Guerrero Paredes, conocido como alias ‘Patamala’ o ‘Rastrillo’, fue capturado en el municipio de Curumaní, Cesar, por su participación en desplazamientos forzados, homicidios y atentados terroristas en la región.
Este integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenía más de 20 años de trayectoria criminal y fue condenado a 18 años de prisión por las autoridades judiciales.
Alias ‘Patamala’ fue responsable de la persecución y desplazamiento de familias campesinas en la vereda La Nube, a quienes acusaba falsamente de colaborar con otros grupos armados.
Además, participó en el atentado terrorista del 8 de noviembre de 2011 en la finca La Esperanza, corregimiento de Santa Isabel (Curumaní), donde un militar murió y siete resultaron heridos tras la explosión de artefactos improvisados.
Las autoridades lo acusan de rebelión agravada, homicidio, terrorismo, extorsión y secuestro, además de realizar inteligencia para identificar víctimas de extorsión.
Actualmente, alias ‘Patamala’ se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, mientras se le imputan nuevos cargos en su contra.