La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis hombres señalados de haber secuestrado a tres personas que viajaron desde Medellín a Popayán, engañadas con falsas ofertas de préstamos en dólares para supuestos proyectos empresariales.
Los capturados fueron identificados como Juan Pablo Franqui Agredo, Brayan Alexis Acevedo Villa, Fredy Emerson Beltrán, Richard Eduardo Mazabuel Acosta Velasco, Daniel Camilo Salazar Velasco y Sebastián Sáenz Narváez. Todos fueron imputados por el delito de secuestro extorsivo, cargo que aceptaron durante las audiencias preliminares.
Según la investigación, las víctimas fueron contactadas mediante llamadas y mensajes para cerrar un negocio. Posteriormente, fueron invitadas a Popayán, donde los supuestos delincuentes las recogieron y trasladaron a zona rural del corregimiento de Quintana. Allí fueron retenidas ilegalmente mientras sus captores, haciéndose pasar por miembros de un grupo armado ilegal, exigían millonarios pagos a sus familias a cambio de la liberación.
El operativo de rescate se llevó a cabo el pasado 25 de abril por funcionarios del CTI, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar. En el lugar, además del rescate de los secuestrados, fueron capturados los presuntos responsables, quienes portaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, radios de comunicación y réplicas de fusiles fabricadas en fibra de vidrio.
También se halló una caneca con 180 paquetes de dólares falsos, celulares, un vehículo en el que habrían transportado a las víctimas y una motocicleta.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco de los implicados, mientras que Sebastián Sáenz Narváez continuará vinculado al proceso, pero en libertad.