Uno de los temas que más ha generado polémica por estos días en el país, es la realización de la Copa América. Algunos sectores creen que lo mejor es hacer el torneo en medio de la crisis que afronta el país –social y de salubridad-.
El Gobierno Nacional y la Conmebol, tienen la firme intención que el torneo se desarrolle tal como se había planeado desde el año pasado, cuando fue aplazado por la pandemia. La Federación Colombiana de Fútbol, también apoya la idea de que el campeonato inicie el 11 de junio sin ningún contratiempo.
Sin embargo se ha podido conocer, que el vicepresidente de la FCF, Álvaro Gómez Alzate, ha dicho que “extraoficialmente se han conocido algunas preocupaciones por la actual situación de orden público que afronta el país, preocupaciones que con toda sinceridad comparto”, dijo.
El directivo reconoció que “es imposible tapar el sol con un dedo. La realidad la conocemos todos los colombianos. Si personalmente estuviera en mis manos la toma de una decisión final, sinceramente aplazaría su realización, respetando eso sí, la sede de Colombia para jugarla, en un tiempo del calendario en el que podamos ofrecer mayor seguridad, más tranquilidad y más calma en todos los rincones del país”, aseguró.
Gómez Alzate señaló que el fútbol también ha sido golpeado por las protestas que se presentan el país desde el pasado 28 de abril, de forma continua.
“La situación es preocupante. En esta ocasión el fútbol no ha sido extraño a esta crisis. Las protestas públicas de ahora, como nunca antes, tocaron las puertas de nuestros escenarios y eventos deportivos y, como es lógico suponer, eso es perjudicial para la estabilidad del fútbol. El presente del país, en mi modesto concepto, no avizora un buen futuro”.
Sobre la realización o no de la Copa, Gómez indicó que no es competencia de la Federación decidir si se juega, o no.
“La Copa América es un torneo de propiedad exclusiva de la Conmebol. Como certamen deportivo, es la joya de la corona, futbolísticamente hablando, de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es la directa y única responsable de una decisión final. La Federación Colombiana de Fútbol está obligada por estatutos, a cumplir y acatar sus decisiones”, dijo.