En el reporte entregado este domingo por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud se encuentra que Barranquilla no presentó ningún fallecido por Covid-19 durante esas últimas 24 horas, dato que generó un gran alivio para las autoridades locales y la ciudadanía, pero que invita a no bajar la guardia.
En ese mismo informe, el departamento del Atlántico solo registró 3 muertes asociadas al virus, dos en Soledad y una en Baranoa, cifra que también fue alentadora.
Para el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, los fallecidos y los casos confirmados de contagios “son verificados previamente antes de ser reportados”, es decir, la prueba PCR debe dar positivo y, quien falleció sospechoso, debe dar también positivo para vincular su deceso con el virus.
“El desafío es cómo mantener estas cifras de un dígito. Jóvenes están teniendo poca adherencia del uso del tapabocas. Se están registrando reuniones familiares lo cual es imprudente, inadecuado”, dijo el funcionario en diálogo con Noticias Ya.
Actualmente, de las 669 camas habilitadas de UCI en la ciudad, el 50 % están ocupadas por personas de Barranquilla, municipios del Atlántico, departamentos de la región y otros departamentos del país como Meta y Chocó.
“Estas cifras son esperanzadoras, reflejan confianza pero no nos podemos relajar, debemos mantener estos resultados para no volver a medidas restrictivas”, concluyó Mendoza.