El Consejo de Estado negó suspender provisionalmente la elección de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, tras una solicitud de la abogada Sthefanny Gallo Herrera, quien argumentaba la existencia de una orden de captura en Guatemala.
El alto tribunal explicó que la petición fue rechazada por extemporánea, ya que este tipo de solicitudes deben presentarse junto a la demanda o antes de su admisión dentro del término de caducidad.
“La medida deberá acompañarse en una única oportunidad que es con la demanda, o de forma posterior, siempre y cuando sea antes de su admisión y dentro del término de caducidad”, indicó el Consejo de Estado en su decisión.
Además de negar la suspensión, el tribunal ordenó a la Presidencia de la República enviar el expediente administrativo sobre la elección de Camargo, dado que han pasado más de dos meses desde la solicitud de esta documentación sin respuesta, otorgando un plazo de tres días para remitirla.
El Consejo de Estado también aclaró que el proceso avanza de forma normal y negó la práctica de pruebas solicitadas, como el testimonio de la externada Amelia Pérez, pedido por los demandantes.