Un borrador de convenio entre la Cancillería de Colombia y Portugal revelado por Meridiano Blu indica que los pasaportes colombianos podrían pagarse en euros, lo que implicaría que su costo final dependería de la tasa de cambio diaria.
Según el documento, recibido por la entonces canciller Laura Sarabia en enero de 2025, la Casa de la Moneda de Portugal (INCM) se encargaría de la producción de pasaportes colombianos por 10 años, desde septiembre de 2025 hasta julio de 2035.
El valor base del pasaporte con chip sería de 17 euros (aproximadamente 79.900 pesos al cambio actual), a lo que se sumarían transporte, el impuesto de timbre y otros gastos, lo que podría hacer que el precio final sea igual o superior al actual.
Actualmente, un pasaporte ordinario en Bogotá cuesta 186.000 pesos, mientras que el ejecutivo vale 319.000 pesos. Aunque el nuevo esquema podría parecer más económico en principio, introduce incertidumbre para los ciudadanos, ya que el costo dependerá de la cotización del euro el día del trámite.