La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Dian y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, por presuntas irregularidades en la proyección y seguimiento de las metas de recaudo tributario, tras una caída de más del 10 % en el recaudo entre enero y mayo de 2024.
En la investigación también figuran David Gustavo Suárez Castellanos, subdirector de Estudios Económicos, y Guillermo Alberto Sinisterra Paz, director de Gestión Estratégica y de Analítica de la Dian, quienes habrían participado en la elaboración de las proyecciones.
Según el Ministerio Público, los datos de proyección “habrían sido construidos con supuestos alejados de la realidad macroeconómica y sin respaldo técnico”. Además, se indaga si los funcionarios desconocieron principios de planeación, responsabilidad y eficiencia, así como si desatendieron advertencias del Ministerio de Hacienda y omitieron correctivos ante el bajo desempeño del recaudo.
El caso se da en medio de tensiones entre Reyes y el actual procurador Gregorio Eljach, a quien Reyes señaló de supuestamente haberle solicitado nombramientos en cargos clave de la Dian, acusación sobre la que Eljach ha dicho que no puede pronunciarse por su rol como jefe del Ministerio Público.