Tras el anuncio oficial que sacudió el panorama político del país, el designado ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, reaccionó públicamente a su nombramiento por parte del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Lara Restrepo aseguró que asumirá las riendas de la cartera política con una postura de “lealtad absoluta, patriotismo inquebrantable y total compromiso con el mandato popular” a partir del próximo 7 de agosto.
A través de sus canales oficiales, el exparlamentario se mostró conmovido por la designación y agradeció directamente a De la Espriella por encomendarle la misión de liderar la gobernabilidad de la llamada “Patria Milagro”.
Equilibrio de Poderes y el Mandato Popular
En sus primeras declaraciones como jefe electo de la cartera del Interior, Lara Restrepo trazó las líneas rojas y los objetivos institucionales que guiarán su gestión frente al Congreso y las altas cortes:
Defensa del Estado de Derecho: Se comprometió a ser un protector estricto de la Constitución Política y a trabajar por devolverle la “majestad y autoridad” a las instituciones del país.
Armonía entre poderes: Enfatizó que buscará un equilibrio sano y respetuoso entre las ramas Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alejándose de las dinámicas de confrontación.
Cumplimiento del programa de Gobierno: Aseguró que su brújula será el plan de desarrollo y el pacto que el presidente electo Abelardo de la Espriella y el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, sellaron con la ciudadanía en las urnas.
Hacia un Gran Acuerdo Sobre lo Fundamental
El nuevo ministro insistió en que el Ministerio del Interior será de puertas abiertas y estará enfocado en construir consensos nacionales sobre los problemas estructurales de Colombia. Lara, quien cuenta con un extenso recorrido legislativo, encomendó esta nueva etapa de su vida pública a Dios y al pueblo colombiano, prometiendo una gestión transparente de la que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos.
“Que Dios y el pueblo nos guíen y nos iluminen en esta misión de servicio a la Patria. Los colombianos podrán sentirse orgullosos de esta cartera y de este gobierno. ¡Firmes por la Patria!”, concluyó Lara Restrepo, sellando así el inicio de la transición en el ministerio más político del gabinete entrante.
Conmovido y profundamente honrado recibo esta importante designación como Ministro del Interior.
Mi más sincera gratitud Presidente Electo @ABDELAESPRIELLA por la confianza depositada en mí para asumir esta alta responsabilidad.
Desempeñaré esta tarea con lealtad absoluta,… https://t.co/S08OdUIihi
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) June 26, 2026









